Patios Dinámicos y Círculos Restaurativos

MEJORANDO LA CONVIVENCIA

Todos los viernes durante los recreos de Primaria disfrutamos de nuestros Patios Dinámicos (una idea patentada por Gay Lagar).

El Centro apuesta por los Patios Dinámicos ya que son esenciales para el desarrollo del juego de grupo. Es un espacio inclusivo en el que se busca que todos los niños tengan ocio de calidad que les permita disfrutar y divertirse.

A través de esta iniciativa, se logra mejorar la convivencia escolar y desarrollar habilidades de socialización y resolución de conflictos, creando relaciones positivas entre iguales y fomentando el respeto a las diferencias individuales.

Se ha comprobado que con esta práctica disminuyen notablemente los conflictos, se fomenta el diálogo y la responsabilidad y se disfruta del tiempo de recreo de una manera proactiva, de forma que los participantes entienden que para una convivencia pacífica es necesario estar unidos.

Así mismo, se han puesto en marcha este curso los Círculos Restaurativos. Se llevan a cabo después de cada recreo. Es una forma de reunirse para tratar los problemas que afectan al grupo.

Se trata de un espacio en el que los alumnos pueden expresar y escuchar puntos de vista y perspectivas diferentes de manera respetuosa. Todas las personas tienen derecho a mostrar su propia opinión. Permite hablar y reflexionar sobre un tema cercano que les afecta emocionalmente. Además, ayuda a la toma de decisiones para dar respuesta a un problema o conflicto logrando la implicación de todo el alumnado.

Se ha demostrado que el uso habitual de esta medida, ayuda a fortalecer los vínculos entre las personas que forman parte de un grupo; fomenta el sentimiento de pertenencia; reduce la disrupción, el acoso y la desmotivación y mejora el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales.