e4643ed3d645a05bc42c9320eff40468

LA HIGIENE NASAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: señales de alerta y consejos para prevenir dificultades en casa

 

Como bien sabemos padres, madres y maestros, el desarrollo de las funciones principales que van a llevar a la aparición y el asentamiento del lenguaje se producen en edades muy tempranas (desde los cero a lo seis años). Por tanto, es esencial que durante estos primeros años de vida, ciertas condiciones sean óptimas para que los niños crezcan desarrollando sin problemas todos los aspectos referidos a la comunicación.

El aspecto que vamos a tratar en estas líneas es el que se refiere a los mocos y las maneras en las que podemos ayudar a nuestros hijos a mantener una correcta higiene nasal.

¿Por qué puede producirse una excesiva presencia de mocos en las vías respiratorias?

En los primeros años de vida es normal que el sistema inmunológico del niño produzca grandes cantidades de mocos puesto que éstos impiden la entrada en el cuerpo de gérmenes o polvo.

El problema reside en que si no somos capaces de expulsar esas mucosidades correctamente, pueden provocar obstrucciones en las vías auditivas, incorrecta respiración; con las consecuentes afectaciones en el lenguaje.

Algunas de las causas de que nuestros hijos tengan la nariz atascada aparecen de forma natural como la inflamación de las adenoides (o vegetaciones) y las amígdalas o por la aparición de periodos prolongados de resfriados, infecciones de oído… Otra causa en la que como padres y madres podemos intervenir es en la correcta higiene nasal de nuestros pequeños.

¿Cómo puede afectar la presencia excesiva de mocos a aspectos de lenguaje?

  • Cuando existe una presencia excesiva de mocos en el niño puede afectar al patrón de respiración que puede pasar a ser bucal. Este cambio puede dificultar a la pronunciación de determinados fonemas, alteraciones en el ritmo del discurso, dificultades para la atención… Además, la entrada de aire por la boca no pasa por tantos filtros como si lo hiciese a través de la nariz por lo que puede aumentar el riesgo de que los niños tengan más resfriados.
  • Los mecanismos del lenguaje se adquieren de forma natural en los primeros años de vida gracias a la exposición de los niños a modelos comunicativos en diferentes entornos (casa, escuela, parque, cine…). Si se da alguna de las condiciones que hemos nombrado que provocan que haya mucha cantidad de mocos y, además, el niño no es capaz de eliminarlos; muchos de ellos pueden depositarse en las vías auditivas reduciendo o distorsionando los estímulos que capta el sentido del oído. Una de las consecuencias más comunes de este problema es la aparición de dislalias, sustituciones y omisiones de fonemas, retraso en la adquisición correcta del habla o del lenguaje…
  • Otra consecuencia directa de que se tapone la nariz es la alteración del descanso de los niños y la posible aparición de ronquido nocturno, apneas del sueño…

Como padres, ¿Qué podemos hacer?

Para tratar de prevenir las dificultades que hemos expuesto más arriba, se recogen a continuación una serie de pautas que pueden ayudar a los padres y madres a mantener una correcta higiene de las vías respiratorias.

  • Es necesario estar atentos a algunas señales de alarma: voz nasalizada, respiración bocal, dificultades para comprender órdenes, retraso en la consecución de etapas del desarrollo (balbuceo, primeras palabras…).
  • Llevar un seguimiento médico adecuado (pediatra y otorrino) y comentar con el profesional si hay alguna de esas señales de alarma.
  • Dar un modelo correcto a los niños sobre la forma de limpiar la nariz.
  • Dar importancia al momento de quitar los mocos y limpiar la nariz y no tratar de hacerlo de forma rápida y disimulada. Se le puede dar un componente lúdico: jugando a las trompetas, a encestar el pañuelo en la basura…
  • Si fuera necesario, recurrir al uso de sueros de agua marina y baños nasales en ocasiones puntuales.
  • Realizar juegos de soplo en el que se insista a los niños a coger y expulsar el aire por la nariz: soplar con pelotas, apagar velas, mover papeles…
e4643ed3d645a05bc42c9320eff40468