HISTORIA

En 1943 las Escolapias de la Provincia de Aragón, se establecieron en Logroño a instancias de D. Cesáreo Remón, familiar de dos religiosas, que le ofreció a la Madre General M. Pilar de Mingo que informada sobre la necesidad de Centros de Enseñanza, se pidió la admisión al Señor Obispo, D. Fidel García Martínez, que la concedió para atender la zona oeste de la ciudad.

La fundación se ultimó en Andéraz y el 4 de septiembre de 1943 llegó la Primera Comunidad, con M. Consuelo Hugalde de Superiora, M. Carmen Ineva, Mª Jesús Furriel, M. Carmen Lobera y Rosario Samaniego. Con permiso de la Inspección de Educación comenzaron las clases, de Enseñanza Primaria, Enseñanzas del Hogar e Ingreso a Bachillerato, el 15 de octubre en unos pisos alquilados en la calle Queipo de Llano 11. Que pronto se quedaron pequeños y al comenzar el segundo año se trasladaron, de alquiler, a una finca “El Sotillo” en la Carretera de Soria en octubre de 1944. Al año siguiente se compró dicha finca que ha ido sufriendo diversos cambios por el paso de los años, expropiaciones, ampliaciones con fincas próximas más pequeñas y distintas obras, construcciones según el colegio ha ido creciendo y ampliándose, según las necesidades de los alumnos y las exigencias de las distintas Leyes Educativas.

Destacamos un pabellon nuevo adosado al antiguo chalet que hace esquina con el otro pabellón a la largo de la calle del Sotillo, un edificio adosado para infantil y lo último ha sido la edificación de un polideportivo en la esquina Vara de Rey con Avda. Club Deportivo.

Desde su fundación asitieron al colegio alumnas gratuitas y pensionadas, hubo clases nocturnas y en el año 1961 el colegio cuenta con su propia Escuela Normal de Magisterio, dando a las alumnas que querían una salida profesional en la enseñanza. El colegio llegó a pasar de las mil alumnas, ha contado siempre con mucha fama dentro de la ciudad y de las instituciones educativas, por la formación intelectual, moral y cristiana. Cuidando los actos religiosos, solidarios y la disciplina.

Al igual que en la actualidad existe el movimiento Juvenil JU.ES. en otras épocas contó con grupo scout y Montañera de Sta. María cuidando así la educación ene le tiempo libre, y las actividades extraescolares. Siempre ha habido también deporte escolar, actividades artísticas y culturales como una importante escolanía.

En la capilla del colegio descansan los restos de M. Pilar Solsona Lambán, fundadora del colegio siendo ella Provincial de Aragón, en él vivió los últimos años de su vida (1960-66) y cuya causa de Beatificación está en marcha.