IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN

Nuestro colegio lleva participando en proyectos internacionales desde el año 2011. Sin embargo, fue desde la creación del Equipo de Internacionalización en 2015 cuando estos programas cogieron impulso y pasaron a ser parte fundamental de la vida del colegio. El trabajo en equipo y la motivación de este grupo de profesores contagió al resto del claustro y logró que este tipo de programas formaran parte del proyecto educativo del centro.

Nuestro centro cuenta entre sus líneas estratégicas con la implementación de la innovación en diversos campos. Entre ellos, está la apuesta por convertirnos en un colegio internacional bilingüe. Para ello, es necesario mejorar las capacidades metodológicas y lingüísticas del profesorado mediante los intercambios mutuos y la internacionalización de los estudiantes. Asimismo, queremos aumentar la comprensión y la responsabilidad de nuestros alumnos hacia la mejora de la convivencia multilingüística, multicultural y social.

La participación en este tipo de proyectos, así como la sintonía con los centros europeos socios, ha favorecido que las asociaciones con los mismos se hayan abierto y enriquecido con nuevas experiencias que van más allá de proyectos Comenius y Erasmus+. A lo largo de los cuatro últimos años se han estrechado lazos con los centros socios del proyecto vigente y hemos ampliado el número de países con los que vamos a colaborar en el futuro.

Con todos estos programas queremos aumentar la movilidad, las capacidades, el atractivo y la dimensión internacional de nuestra educación para ofrecer actividades y programas que respondan mejor a las necesidades de nuestros alumnos dentro y fuera de Europa.

Movilidades actuales

  • Intercambios anuales con distintos países:

– 2º ESO: Gladenbach (Alemania) desde 2018.

– 3º ESO: Aarschot (Bélgica) desde 2016.

– 4º ESO: Putignano (Italia) desde 2014.

– 3º y 4º ESO: Francia (nueva propuesta este curso).

 

Movilidades anteriores

  • Proyecto Comenius multilateral: “Europe’s Hidden History: Local Contributions to Our Common Heritage”(2011-13). Países: Grecia, Polonia, Italia, República Checa y España.
  • Proyecto Comenius multilateral: “Skills Based Learning” (2013-2015). Países: Inglaterra (2 colegios), Turquía, Finlandia, Italia y España.
  • Proyecto Comenius de movilidad individual de larga duración con los colegios de Italia (Putignano) y de la República Checa (Prerov). Se trata de un intercambio de alumnos durante tres meses. (Cursos 2013-14 y 2014-2015).
  • Proyecto Erasmus+ KA1 (para profesores): “Improving Competences in the European School of the Future”.(2015-2017). Se han realizado 8 movilidades de profesores: 4 Job Shadowings (2 a Italia y 2 a la República Checa), 2 de aprendizaje metodológico (Inglaterra) y 2 de aprendizaje de inglés (uno a Malta y otro a Irlanda).
  • Job shadowing: Estancia de un profesor de la República Checa en nuestro colegio para observación metodológica y de buenas prácticas durante dos semanas. Curso 2017-18.
  • Proyecto Erasmus+ KA2 (para alumnos): “Invent an Ideal School through a European Experience” (2016-2018). Países socios: Polonia, Eslovaquia, Italia y Francia.

 

Otras actividades:

  • Auxiliar de conversación. Contamos con auxiliares de conversación de inglés una hora a la semana para todas las clases del colegio desde Infantil hasta Secundaria. Además, tenemos también un auxiliar de conversación de francés en Secundaria.
  • Job Shadowing:
    • Estancia de una profesora italiana en nuestro colegio para observación metodológica y de buenas prácticas (Job Shadowing) durante una semana. Idioma: Inglés.
  • Centro preparador y examinador de exámenes oficiales de la universidad de Cambridge.
  • Preparación para exámenes del DELF (exámenes oficiales de nivel en francés).
  • Actividades culturales de teatro en francés.
  • Actividades para celebrar el día de Europa (9 de mayo).
  • Participación de alumnos de 4º ESO en el programa “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” promovido por el Parlamento Europeo desde el curso 2017-18.