EL ABP EN PRIMARIA

Los pasos que llevamos a cabo para realizar los proyectos en Primaria son:

  • Elección del proyecto.
  • Planteamiento de la pregunta, reto, hipótesis o desafío.
  • La búsqueda de información.
  • La respuesta al desafío.
  • El producto final.
  • La difusión del proyecto.
  • La evaluación.

Como ejemplo se expone el proyecto de médicos realizado: Llevamos a nuestra mascota con una pata vendada y comenzamos lanzando hipótesis sobre qué le habrá pasado, dónde acudirá, dónde acudimos nosotros cuando nos ocurre algo…

Contaron muchas experiencias relacionadas con la salud y recogimos sus preguntas. Querían convertirse en auténticos profesionales de la medicina, cada uno se elaboró su bata de doctor, eligió una especialidad médica sobre la que investigó y posteriormente realizó su exposición oral a todos los compañeros.

Comenzamos conociendo los cinco sentidos gracias a los otorrinolaringólogos, dentistas, oftalmólogos y dermatólogos. Después vinieron los reumatólogos y aprendimos sobre huesos y músculos. Más tarde conocimos distintos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo y los órganos más importantes con los neurólogos, cardiólogos, neumólogos y gastroenterólogos.

También llevamos a clase muchos aparatos que utilizan los médicos, aprendimos para qué servía cada uno, lo importante que es estar sano y qué hay que hacer para ello. Realizamos con entusiasmo los talleres de primeros auxilios y de vendajes. Elaboramos un botiquín y conocimos todo lo que debe llevar. Algunos profesionales vinieron al cole: matrona, dermatóloga, farmacéutica… y nos contaron desde su experiencia cosas muy interesantes.

Analizamos el calendario de vacunación y como nos sentimos cuando nos vacunan. Hicimos rincones de trabajo, elaboramos nuestro libro de salud y anotamos todos nuestros datos, el grupo sanguíneo, nuestro peso y talla desde que nacimos… Todos fuimos pediatras midiendo y pesando a nuestros compañeros, anotando en su libro de salud, escribiendo recetas como las de verdad… y participando en actividades de trabajo cooperativo para repasar todo lo aprendido.

Como colofón del proyecto realizamos una gran Gimkana con una serie de pruebas sobre los contenidos trabajados. ¡Aquí hay futuros médicos!