TIC Y MOCHILA DIGITAL

TIC

La apuesta por el uso de las TIC está completamente asentada, no sólo en los cursos con dispositivos móviles sino en todo el centro. Esta apuesta va encaminada a la adaptación a la sociedad en la que vivimos, la mejora de los resultados académicos, la atención a la diversidad, la relación con las familias y la mejora en la gestión. La integración de las TIC en las aulas ha pasado de ser sólo recomendable a hacerse imprescindible. La competencia digital no sólo es una habilidad en sí misma, sino que potencia otras: como el trabajo en equipo, la creatividad, el “aprender a aprender”, la superación de dificultades en el aprendizaje, etc. En definitiva contribuyen a la mejora del servicio educativo.

La introducción y desarrollo de las TIC se realizó progresivamente y está siempre acompañada de formación por parte de la mayoría del profesorado.

En todas las aulas del centro hoy sería impensable la tarea educativa sin el uso de las TIC ya que se utiliza habitualmente como recurso metodológico por parte del profesorado y en las tareas diarias del proceso de enseñanza-aprendizaje de gran parte del alumnado.

El uso de las herramientas “Google for education” facilita las tareas de coordinación entre los docentes y la realización de tareas entre los alumnos.

Otros recursos pedagógicos de los que dispone el centro son equipos informáticos y videoproyectores que utilizar en la sala de profesores y otros espacios comunes. Además amplio número de webcams y cámaras digitales ayudan a la hora de la impartición de las clases online cuando se necesita.

Desde hace ya unos cursos se dispone de acceso a Internet de alta velocidad (con una velocidad de 1Gbps) gracias al Gobierno de La Rioja. La señal se distribuye a todo el colegio a través de cable de red Ethernet y por wifi a través de puntos de acceso de última generación, que permiten 128 conexiones concurrentes con doble canal en cada punto de acceso.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El Centro siempre ha apostado por la formación del profesorado, buscando y fomentando dicha formación con la ayuda de compañeros o de agentes externos. De todos modos, desde el curso 2020-21 se han promovido acciones más específicas de formación dentro del entorno “Google for Education”. De hecho 20 profesores han obtenido en estos dos últimos cursos la titulación de Educador certificado de nivel 1 y/o 2.

MANTENIMIENTO

La gestión de la tecnología y el mantenimiento de los recursos informáticos son muy importantes para nosotros y deben ser solventados con la mayor celeridad. Es por eso por lo que éstos están asignados para su gestión a un equipo TIC de profesores del Colegio. Cuando la gravedad o dificultad del mantenimiento o reparación necesita de la intervención de técnicos externos, se acude a nuestro proveedor informático externo (CLD).

Existe un plan de actualización de equipos. Éste es sencillo. Cuando los equipos se van quedan obsoletos se intentan reutilizar en aulas de Infantil optimizando los recursos para el uso de los alumnos de esas aulas. Cuando los procesadores, placas etc. dan error pero el dispositivo se puede aprovechar, se cambian los componentes para alargar su vida útil. En el momento en el que ya no sirven se reciclan mediante la empresa Chavicar que se encarga de retirarlos o se donan a un artista leonés que reutiliza las piezas para darles una segunda vida en forma de esculturas.

MOCHILA DIGITAL

Hace ocho cursos el Equipo Directivo elaboró el proyecto que se implantaría en el curso siguiente.

En el curso 2015-2016, la puesta en marcha se realizó según las indicaciones de los especialistas para que fuera adecuada, el comienzo no fue fácil. La implantación técnica no estuvo exenta de dificultades, sobre todo durante los primeros meses. Hubo problemas con la plataforma de los libros digitales, con la conectividad, con el dispositivo, etc.

En el curso 2016-17 y 2017-18 se introdujeron todas las mejoras necesarias en lo que se refiere a la conectividad, el dispositivo y las plataformas de los libros digitales y aumentó considerablemente la satisfacción de familias, alumnado y profesorado.

Desde el curso 2018-2019 se han eliminado de una gran parte de asignaturas los libros en formato papel introduciendo los contenidos Educamos. Además, desde ese curso, los alumnos pueden traer al colegio tabletas de cualquier marca y sistema operativo. Apostar por el dispositivo “multiplataforma” facilita a los alumnos y a las familias el acceso a los dispositivos y los alumnos trabajan con los dispositivos con los que se sienten más cómodos.

Debemos seguir aprendiendo y profundizando en estos planteamientos metodológicos en los próximos cursos, para favorecer que nuestro alumnado aprenda de acuerdo a las necesidades de la sociedad actual. Hemos observado que a través de la tableta se facilita la adquisición de los contenidos, potenciando una mayor autonomía por parte del alumnado, siendo más protagonista del proceso de aprendizaje, captando su atención y manteniendo el interés. De cara a este curso, una vez evaluado el impacto en los diferentes ámbitos, el proyecto seguirá siendo opcional para las familias que deseen acogerse a él. Continuaremos introduciendo todas las mejoras necesarias en cuanto a infraestructuras, conectividad, dispositivo, plataforma de libros digitales, metodología, etc. Internet ha cambiado el modo de aprender. Los planteamientos metodológicos deben ir adaptándose progresivamente a las necesidades de la sociedad actual y al modo como construyen los aprendizajes los alumnos de hoy en día.