CENTROS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Centros Educativos hacia la sostenibilidad es un Proyecto Educativo ambiental y social desarrollado por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, en el que nuestro centro lleva participando desde el curso 2014-2015. Este proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial al alumnado, a entender retos, asumir responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.  Entre los objetivos del proyecto destacan los siguientes:

  1. Realizar dinámicas de sensibilización e investigación que favorezcan la comprensión de la situación ambiental y social del Centro Educativo, así como del entorno local y global.
  2. Crear instrumentos de participación para que el alumnado sea el eje de un proceso de sostenibilidad que implique a toda la Comunidad Educativa.
  3. Asumir responsabilidades y tomar decisiones en la gestión ambiental y social del Centro educativo y de su entorno.
  4. Ejecutar acciones en un proceso de mejora continua encaminado a la sostenibilidad escolar.
  5. Colaborar en redes de sostenibilidad escolar a escala local, regional, estatal e internacional.
  6. Integrar los principios de educación para la sostenibilidad (participación, responsabilidad, interdisciplinariedad, acción y colaboración) en el Proyecto Educativo de Centro.

A continuación, detallamos como se ha desarrollado el proyecto en el centro durante estos años:

El curso 2014-2015 los alumnos comenzaron el proyecto realizando un prediagnóstico que les permitiera identificar los problemas que ellos consideraban más importantes en el centro. Tras la conferencia medioambiental escolar, conocida como confint (Conferencia infanto juvenil), se fijaron dos problemas para continuar con su estudio: la cantidad de residuos generados en nuestro colegio y el derroche y contaminación del agua.

Durante el curso 2015-2016, se realizó el diagnóstico de los problemas a tratar. Para ello, el alumnado tomó datos reales del derroche de agua y de la cantidad de residuos generados. Con todos estos datos extrajeron unas conclusiones que expusieron en la II Conferencia Escolar.  En esta conferencia medioambiental, en la que los alumnos más mayores hicieron de facilitadores, se realizaron varias dinámicas de aprendizaje cooperativo para que tomaran decisiones, asumieran responsabilidades y ejecutaran esas acciones durante el curso. La conferencia, finalizó como siempre, con la elección de los cuatro delegados que representarían a nuestro colegio en la IV Confint Rioja.

El plan de acción propuesto, se puso en marcha durante el curso 2016-2017. Durante este curso se llevaron a cabo cambios en la grifería del colegio, y se repararon cisternas y pulsadores. Además, el colegio adquirió nuevos contenedores azules y amarillos, y se colocaron en puntos estratégicos para facilitar el reciclaje. Durante la III Confint escolar se evaluó el plan de acción y descubrimos, que gracias a las medidas implementadas, habíamos ahorrado un gran volumen de agua y que por fin se iniciaba la separación de los residuos en el patio.

Al comienzo del curso 2017-2018, tras tres años de intenso trabajo, nos hicieron entrega de la bandera que nos acreditaba como Centro Educativo hacia la Sostenibilidad. Bandera que se colocó en el patio y en la entrada de nuestro colegio, tras un acto en el que colaboraron alumnos de todos los niveles y etapas. Tras este acto, el colegio adquirió un compromiso de continuidad durante tres años más, marcándonos como meta final de este proyecto, que todo el colegio colabore y participe en el camino educativo hacia la sostenibilidad, haciendo de ello un estilo didáctico que ha venido a quedarse en el centro, creando una cultura de sostenibilidad y ofreciendo a los alumnos la oportunidad de mejorar el medio ambiente y la sociedad en la que viven, a partir de sus investigaciones, decisiones y, principalmente, sus acciones.   

A lo largo del curso 2018-19, diseñamos el plan de mediciones para averiguar si nuestro entorno natural y el área de residuos había mejorado. El alumnado comenzó a pesar los residuos que se generaban en el patio y en la Confint Escolar propusieron el uso de ecoenvoltorios. Durante este curso cabe destacar la huelga por el clima que se celebró el 15 de marzo del 2019 y el nacimiento del movimiento Fridays for Future al que nos sumamos. Esta fue la primera gran movilización mundial contra el cambio climático impulsada por jóvenes y liderada por la activista Greta Thunberg.

Durante el curso 2019-20 y a pesar de verse interrumpido por la pandemia de la COVID-19, se iniciaron proyectos muy interesantes como el de Mira Mi Rincón, el Residuo Cero y la mejora del entorno natural. Se diseñó un Plan de Acción que entre otras medidas tenía como objetivos reducir el volumen de residuos que generamos, mejorar la separación de los mismos e integrar más elementos de la naturaleza en nuestras aulas, pasillos y patios.

Durante el curso 2020-21 superamos satisfactoriamente la auditoría y el proceso de evaluación externa para la renovación de nuestra bandera, reconocimiento que nos acredita como centro educativo hacia la sostenibilidad durante 3 años más, es decir hasta junio de 2024. Así mismo finalizamos la ejecución del 2º Plan de Acción de Escolapias. Dada la situación sanitaria del 2019, el proyecto se retomó con más fuerza, destacando durante este año las acciones de sensibilización y concienciación llevadas a cabo en todos los cursos y etapas. También cabe señalar, que durante este curso se aprobó el nuevo Plan de Educación Hacia la Sostenibilidad y se incluyeron varias mejoras en la Programación General Anual y en el Proyecto Educativo de Centro.

Curso 2021-22: en nuestro octavo año participando en este proyecto, nos encontramos en fase de recogida de datos, es decir de diagnóstico. Durante este curso, los alumnos tendrán que valorar cómo están los problemas medioambientales y sociales que afectan a nuestro entorno más cercano y decidir cuáles son los dos más relevantes a día de hoy. Su objetivo será seguir trabajando durante los próximos dos años para conseguir mejorarlos. Durante este año también vamos a llevar a cabo las actuaciones propuestas por nuestros alumnos en la Confint escolar que se celebró en abril de 2021 y que marca los próximos retos a conseguir y aquellos que se quieren mantener.

Como hecho más relevante cabe destacar nuestra participación en la V Confint Nacional que se celebró en Madrid en octubre de 2021. La conferencia nacional tenía como título “Transformando la escuela para transformar pueblos y ciudades” y fue avalada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transición Ecológica. En este evento, jóvenes de toda España pudimos debatir propuestas y presentarlas a las autoridades nacionales.

Si quieres saber todo lo que hacemos en nuestro centro y en otros centros educativos en el proyecto de sostenibilidad, síguenos en nuestras redes sociales o visita este enlace:  http://centrosostenible.blogspot.com.es/