TELÉFONO 941 240830

|  SÍGUENOS EN

CENTROS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Centros Educativos hacia la sostenibilidad es un Proyecto Educativo ambiental desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en el que nuestro centro lleva participando tres años, iniciando el cuarto en este curso 2017-2018. Este proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial a los alumnos, a entender retos, asumir responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.   Entre los objetivos del proyecto destacan los siguientes:

  1. Realizar dinámicas de sensibilización e investigación que favorezcan la comprensión de la situación ambiental del Centro Educativo, así como del entorno local y global.
  2. Crear instrumentos de participación para que los alumnos sean el eje de un proceso de sostenibilidad que implique a toda la Comunidad Educativa.
  3. Asumir responsabilidades y tomar decisiones en la gestión ambiental del Centro educativo y su entorno.
  4. Ejecutar acciones en un proceso de mejora continua encaminado a la sostenibilidad escolar.
  5. Colaborar en redes de sostenibilidad escolar a escala local, regional, estatal e internacional.
  6. Integrar los principios de educación para la sostenibilidad (participación, responsabilidad, interdisciplinariedad, acción y colaboración) en el Proyecto Educativo de Centro

A continuación, detallamos como se ha desarrollado el proyecto en el centro durante estos años:

El curso 2014-2015 los alumnos comenzaron el proyecto realizando un prediagnóstico que les permitiera identificar los problemas que ellos consideraban más importantes en el centro. Tras la conferencia medioambiental escolar, conocida como confint, se fijaron dos problemas para continuar con su estudio: la cantidad de residuos generados y el derroche y contaminación del agua.

Durante el curso 2015-2016, se realizó el diagnóstico de los problemas a tratar. Para ello los alumnos de 2º de PMAR y de 4º de ESO tomaron datos reales del derroche de agua y de la cantidad de residuos generados. Durante 8 días consecutivos pesaron las basuras y los contenedores de reciclaje utilizando pesa maletas y midieron la cantidad de agua que se derrochaba cuando los pulsadores de las cisternas de los baños se quedaban pulsados. Con todos estos datos extrajeron unas conclusiones que expusieron en la II Conferencia Escolar.   A esta conferencia medioambiental asistieron unos 50 alumnos de todos los cursos, los más mayores hicieron el papel de facilitadores y fueron ellos los que guiaron las 4 horas de conferencia. En ella se elaboró una propuesta para el plan de acción que se llevaría a cabo durante el siguiente curso. Además, se realizaron dinámicas de aprendizaje cooperativo para que tomaran decisiones, asumieran responsabilidades y ejecutaran esas acciones durante el curso. La conferencia finalizó con la elección de los cuatro delegados que representarían a nuestro colegio en la IV Confint Rioja.

El plan de acción propuesto, se puso en marcha durante el curso 2016-2017. Durante este curso se llevaron a cabo cambios en la grifería del colegio, y se repararon cisternas y pulsadores. Además, el colegio adquirió nuevos contenedores azules y amarillos, y se colocaron en puntos estratégicos para facilitar el reciclaje. Durante la III Confint escolar se evaluó el plan de acción.

Al comienzo de este curso 2017-2018, tras tres años de intenso trabajo, nos hicieron entrega de la bandera que nos acredita como Centro Educativo hacia la Sostenibilidad. Bandera que se colocó en el patio de nuestro centro, tras un acto en el que colaboraron alumnos de todos los niveles, desde infantil a cuarto de la ESO. Tras este acto, el colegio adquiere un compromiso de continuidad durante tres años más, marcándonos como meta final de este proyecto, que todo el colegio colabore y participe en el camino educativo hacia la sostenibilidad, haciendo de ello un estilo didáctico que viene a quedarse en el centro, creando una cultura de sostenibilidad y ofreciendo a los alumnos la oportunidad de mejorar el medio ambiental y social en el que viven, a partir de sus investigaciones, decisiones y, principalmente, sus acciones.   Si quieres saber todo lo que hacemos en nuestro centro y en otros centros educativos en el proyectos de sostenibilidad puedes visitar este enlace: http://centrosostenible.blogspot.com.es/