MADRE PAULA MONTAL

Santa聽Paula Montal de San Jos茅 de Calasanz聽naci贸 en Arenys de Mar (Barcelona) el 11 de octubre de 1799, en el seno de una humilde familia de cordeleros. Siendo a煤n ni帽a queda hu茅rfana de padre, y como hermana mayor, compagina su trabajo de puntaire para ayudar a la familia, con su vida de oraci贸n y su apostolado mariano y catequ茅tico docente con las ni帽as.
Paula Montal constata la falta de medios para el acceso de la mujer a la cultura y la discriminaci贸n educativa que viv铆an las ni帽as. Y se siente llamada por Dios para esta misi贸n. En聽1829聽funda en聽Figueras, su primera escuela, a 茅sta siguieron las de Arenys de Mar, Sabadell, Igualada, Vendrell, Masnou, Gerona, Blanes…

Totalmente identificada con el聽carisma calasancio, desde su primera fundaci贸n en Figueras quiere vivir la espiritualidad y reglas de San Jos茅 de Calasanz.
En Sabadell, ayudada por los PP. Escolapios,聽 el 2 de febrero de 1847 ella y sus primeras compa帽eras profesan como Hijas de Mar铆a Escolapias. All铆 hacen sus votos de pobreza, obediencia, castidad, a los que a帽aden un cuarto voto de dedicaci贸n a la ense帽anza.
La Congregaci贸n tiene la aprobaci贸n del obispo de Gerona el 1851, y la pontificia de P铆o IX el 1860.
En 1865 las Hijas de Mar铆a, Religiosas de las Escuelas P铆as, obtienen la aprobaci贸n civil del Instituto por la reina Isabel II. Es la fundadora de la primera congregaci贸n femenina espa帽ola del s. XIX, dedicada exclusivamente a la educaci贸n, con un marcado car谩cter popular.
La finalidad de su misi贸n es聽芦ense帽ar a las ni帽as: Piedad, labores de manos, letras禄 plasmado en un lema: 芦Salvar a las familias ense帽ando a las ni帽as el amor a Dios禄.

Piedad y letras

En sus escuelas, regidas por reglamentos propios, las ni帽as viven y aprenden聽芦la piedad y las letras芦, lema calasancio por excelencia. Es una escuela diferente: Mariana, popular, funcional, flexible y abierta.
Sus maestras se perfeccionan en los m茅todos 芦m谩s 煤tiles y sencillos禄, hermanando sus deberes con el buen trato, su autoridad con la bondad m谩s exquisita y en sus clases act煤an con disciplina preventiva utilizando medios disciplinarios indirectos.
Tras dedicar sesenta a帽os a la educaci贸n integral de la mujer como medio salvador de las familias, el 26 de febrero 1889 muere en Olesa de Montserrat.