THANKS ERASMUS+!

¡GRACIAS A TODOS! Queremos comenzar agradeciendo a todos los que han hecho posible que el trabajo en el proyecto Erasmus+ desarrollado durante los dos últimos cursos haya sido magnífico, su ilusión,  su trabajo y su buen hacer. No nos gustaría olvidarnos de nadie. GRACIAS a Darina, la profesora eslovaca que ha liderado y coordinado el esfuerzo de todos magníficamente. GRACIAS a  nuestros socios en Francia, Italia y Polonia, que han puesto todo de su parte para que los problemas dejaran de serlo, y las experiencias en sus respectivos países fueran inolvidables. GRACIAS a todos los alumnos del colegio que de una forma u otra han participado y colaborado en el proyecto, porque ellos son los verdaderos protagonistas de esta aventura. GRACIAS a las familias, que con su implicación y colaboración animan a la realización de este tipo de proyectos, y reciben con los brazos abiertos a nuestros visitantes europeos. GRACIAS a la dirección del centro, que brinda su apoyo para que dispongamos del material, espacio y tiempo para que el proyecto salga adelante. GRACIAS a los profesores y personal del centro, que han brindado generosamente su tiempo y su esfuerzo más allá de lo estrictamente profesional, porque todos ellos han aportado lo mejor de cada uno y han hecho que este proyecto sea un proyecto de todos.

Ahora que el proyecto toca su fin, volvemos la vista atrás, y valoramos la experiencia como la mejor que hemos tenido en nuestra ya larga trayectoria en proyectos europeos. Consideramos que éste ha sido un trabajo que por su temática, y por la estrecha colaboración y magnífico trabajo en equipo logrado entre los cinco colegios europeos, ha superado las expectativas que teníamos sobre el mismo al comienzo. Ha sido emocionante comprobar cómo alumnos de cinco países trabajaban sin ningún problema; cómo dialogaban, debatían, acordaban y, por supuesto, también se lo pasaban en grande en las distintas movilidades de trabajo. La misma buena sensación nos queda sobre el trabajo del equipo de profesores del proyecto, entre los que se ha creado una relación laboral y personal muy estrecha.

El día 6 de junio celebramos nuestro último vídeo chat oficial, el que sería la despedida de todos, y en el que a pesar de algunos problemas técnicos, participamos con ilusión y también algunos un poco de tristeza.

Nos queda un proyecto de “Colegio Ideal” diseñado por los alumnos de nuestro colegio en colaboración con sus compañeros europeos, con lo mejor de cada uno de los cinco colegios participantes, y también algunas ideas frescas que han aportado para crear entre todos la mejor escuela posible. Nosotros, después de esta experiencia de los últimos dos años, estamos convencidos de que al menos un poco ya nos hemos acercado a esa escuela ideal, en la que la pauta de trabajo sea la colaboración y la ilusión, superando barreras.

Contamos también con cuatro nuevos “socios y amigos” europeos, con los que estamos seguros de que mantendremos y ampliaremos la relación, con la celebración de nuevos proyectos en el futuro. Pero eso ya, será el próximo curso. Os deseamos un verano lleno de experiencias, y también, después del esfuerzo y actividad frenética, de descanso.