Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad

Gracias al proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad y a su relación con la Red de Aprendizaje-Servicio de La Rioja, nuestro colegio participó en la Jornada “Transformando La Rioja: Aprendizaje-Servicio” presentada consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad, Fabiola Portillo y la directora de Estudios del Grado en Trabajo Social, Neus Caparrós.

Esta Jornada, celebrada el 19 de octubre en la Universidad de La Rioja, reunió a diferentes profesionales, expertos, entidades sociales y representantes de los centros educativos que trabajan en esta modalidad de proyectos que unen la educación y el aprendizaje con el compromiso social y con la comunidad.

El punto central de la jornada fue la ponencia marco ‘Construyendo a través del Aprendizaje-Servicio’ impartida por el catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Barcelona, Josep María Puig. Tras ella se sucedieron varias mesas de diálogo donde profesionales de distintos niveles educativos, entidades sociales y jóvenes pusieron en común sus experiencias y puntos de vista.

En una de esas mesas de diálogo nuestra profesora de Educación Secundaria Obligatoria, Zoraida García, explicó uno de los proyectos ApS realizados en nuestro colegio: Ecobolis.

Este proyecto, realizado principalmente por alumnos y alumnas de 4.º ESO, permite trabajar contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología con un objetivo claro: ayudar a la Fundación Síndrome de Dravet consiguiendo financiación para las investigaciones que promueven.

El servicio realizado por nuestros alumnos en este proyecto consiste en gestionar la recogida de material de escritura gastado, tanto en nuestro colegio como en otros centros y entidades colaboradoras, para enviarlo a Terracycle, una empresa que transforma estos residuos dándoles un nuevo uso. Con este gesto consiguen, además de reducir residuos, acumular puntos canjeables por donaciones para la investigación del Síndrome de Dravet, una enfermedad rara con la que Escolapias tiene un vínculo directo.

El Aprendizaje-Servicio es una metodología que une el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad como nos explica Roser Batlle, pedagoga y fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en este VÍDEO.

Los proyectos de ApS están presentes en las aulas de nuestro centro desde hace varios cursos porque creemos que es una excelente vía para formar ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno más cercano, además de forjar aprendizajes eficaces y profundos. 

Con el Aprendizaje-Servicio los alumnos y las alumnas encuentran sentido a lo que estudian, aplican sus conocimientos y realizan un servicio a la comunidad mientras desarrollan contenidos curriculares. 

Ya son varios los proyectos ApS realizados en nuestro colegio: “Las brujas de Zugarramurdi”, “Ayudantes de cálculo”, “ApS en Erasmus+”, “Historia teatralizada”…  

¡En Escolapias #SumamosSonrisas y apostamos por el Aprendizaje-Servicio!