Rutas Literarias 2011 «Los Poetas del 27 y Andalucía»

 

En este curso 2010-11, desde el Departamento de Lengua y Literatura del colegio hemos  participado en el programa de cooperación territorial Rutas Literarias que convoca anualmente el Ministerio de Educación y Ciencia. Este programa  pretende complementar la formación dentro del aula y la realización durante una semana, de una ruta literaria donde se estudia “in situ” un movimiento literario, un escritor o un personaje ficticio…

 

 Había convocadas dos becas para toda La Rioja y presentamos dos proyectos: “Los poetas del 27 y Andalucía” y “Miguel Hernández y Murcia”. De entre todos los trabajos que optaban a las ayudas  en nuestra Comunidad, nuestro proyecto sobre poetas andaluces ha sido seleccionado en primer lugar y el proyecto sobre Hernández ha ocupado una tercera posición.

      Del 8 al 14 de Mayo viajaremos a Andalucía. La ruta nos llevará a Sevilla, Puerto de Santa María, Málaga y Granada para estudiar este grupo poético del 27 y sus autores más representativos. En Sevilla conoceremos a Cernuda; en el Puerto de Santa María, Rafael Alberti; en Málaga a Vicente Aleixandre y en Granada, la figura de García Lorca.

      Los alojamientos serán en albergues de la juventud en Sevilla y Granada. Durante esta semana realizaremos talleres literarios en la playa, recitales de poesía, visitaremos el Ateneo de Sevilla, la catedral,  la Casa-museo de García Lorca, el barranco de Viznar, la Alhambra… Durante estos días nuestros alumnos compartirán experiencias con alumnos del IES Jorge Juan de Alicante.

      

Antes de recorrer esta ruta literaria, los profesores y los alumnos de 4º trabajaremos los contenidos literarios del proyecto con el fin de aprovechar al máximo esta experiencia. Al terminar la actividad deberemos elaborar una memoria para entregar en la Consejería de Educación con las notas tomadas en nuestro cuaderno de viaje. No es, por lo tanto, un premio turístico sino que todos tendremos que trabajar antes, durante y después de hacer la Ruta Literaria. A cambio, esperamos tener una experiencia plenamente enriquecedora.