Visita al Museo de la Cultura del Vino «Dinastía Vivanco»

Para celebrar S. José de Calasanz, los alumnos de 1º E.S.O. de este curso 2011-2012 se han trasladado a Briones para visitar el Museo Bodegas Dinastía Vivanco.

     En realidad no era una visita al uso, sino un contacto con algo tan ligado a nuestra tierra pero desde otra perspectiva, pues «interactividad» sería la palabra que resume la implicación de estos chicos y chicas.

     El primer contacto es con el entorno:otoño riojano. Las cepas están tranquilas, ya les han cortado el cordón umbilical que las unía a sus frutos. Tras el esfuerzo viene ahora el descanso reparador que las prepara para una nueva producción. Todo esto se percibe a través del variado cromatismo que nos rodea al llegar:amarillos, ocres, tímidos rojos , prepotentes granates, fuertes marrones y algún leve quejido en verde.

     De esta manera pudieron inspirarse los alumnos para el taller creativo en el que participaron:decorar una botella según el vino que quisieran introducir en ella.

     Asesorados y ayudados por las excelentes monitoras con las que cuenta Vivanco, el resultado fue espectacular. ¡Sí!. ¡En 1º E.S.O. hay estupendos artistas! y las familias lo pueden comprobar,

pues durante unos días estarán expuestas las botellas en la sala adjunta a la biblioteca del colegio.

    El recorrido por el Museo permitió a los alumnos hacer en forma de gimcana un completísimo viaje por la historia, el arte, la artesanía y hasta el utillaje de este singular producto.

     Y antes del regreso la despedida; no fue dolorosa sino olorosa, perfumada por las maderas que generosamente prestan sus aromas al vino.

     Allí quedaron en su profundo sueño de laboriosidad,paciencia y calidad las uvas; arropadas por barricas, abrigadas por el recio edificio, abrazadas por el espectacular entorno pero sobre todo, mimadas por el cariño de quienes se ocupan de ellas.

     Celebrábamos S. José de Calasanz y habíamos vivido Letras, Piedad, Historia y un producto de La Rioja que es universal.

     Gracias a Bodegas Dinastía Vivanco por esta oportunidad.