LOS DE QUINTO PEREGRINAMOS A VALVANERA

¡Qué bien nos lo pasamos!

El día 25 de mayo fuimos, junto a otros colegios de La Rioja, al Monasterio de Valvanera. Llegamos un poquito mareados después de tantas curvas y curvas pero pronto se nos pasó al caminar durante aproximadamente dos kilómetros (desde la cruz blanca al Monasterio por el camino del río) por un paisaje precioso con los sonidos diversos que nos ofrecía la naturaleza y charlando con muchos de nuestros compañeros y compañeras.

Cuando llegamos nos ofrecieron una taza de chocolate y una pastita que, pese al calor que hacía, nos vino de maravilla para reponer fuerzas. Seguidamente, alrededor de las doce de la mañana, nos juntamos todos en la iglesia para rezar el ángelus y acto seguido ofrecerle, cada colegio, lo que había preparado para la Virgen. Nosotros ofrecimos  “La amistad” que para nosotros es tan importante. Para ello preparamos una flor gigante donde en la parte central estaba la Virgen de Valvanera y en los pétalos había dibujos sobre la historia del Monasterio y de la misma Virgen. También tenía una hoja en la que había un dibujo de la amistad. No nos conformamos con esto y además, le teníamos preparado una poesía, hecho por nosotros, y una canción titulada “La amistad”.

Acto seguido, tuvimos la oportunidad de que los Caballeros de la Virgen de Valvanera nos hicieran una visita guiada por el monasterio y alrededores. Pudimos ver: la propia iglesia y Camarín de la Virgen de Valvanera, la Fuente Santa, la Ermita del Santo Cristo (leyenda de la culebra y el primer oratorio a la Virgen antes de construirse la iglesia)y, en el claustro; la maqueta del monasterio, hecha por la Asociación de Belenistas, y un cantoral de más de 500 años de antigüedad.

¡Por fin llegó la hora de comer! ¡Qué rico todo! Comimos nuestros deliciosos bocadillos y luego disfrutamos del paisaje en el tiempo libre que tuvimos hasta las tres de la tarde que volvimos a entrar a la iglesia, cantamos el Himno de la Virgen de Valvanera, la Salve Regina, nos despedimos de los monjes y caballeros porque ya los autobuses nos esperaban para regresar a nuestro lugar de origen, el colegio.

¡FUE UN DÍA ESTUPENDO!                      Esther y Marta Garrido      VER FOTOS