Alumnos de Tercero de ESO visitan Rieti, Italia.

La semana del  5 al 10 de Mayo, seis alumnos de tercero de ESO de nuestro colegio visitaron la localidad italiana de Rieti. El viaje es parte de la segunda movilidad de nuestro proyecto Comenius: Skills Based Learning, en el que participamos Reino Unido, Polonia, Finlandia, Italia, Turquía y España.

Salimos el domingo por la noche y llegábamos a Rieti el lunes a media tarde. Allí nos estaban esperando las profesoras que organizaron la visita y las familias en las que se iban a hospedar nuestros alumnos.

Comenzamos el trabajo el martes,  visitando las instalaciones del Colegio de  Hostelería y Turismo IPSSEOA, en el que fuimos recibidos por la directora del centro y nos dividimos en distintos grupos para diversas actividades. Después de un recorrido histórico por la ciudad de Rieti tomamos un almuerzo exquisito preparado en su totalidad por los alumnos del Colegio. Por la tarde, mientras las profesoras nos reuníamos, los chicos participaron en distintas competiciones y juegos que les ayudasen a conocerse.

El miércoles, continuamos con la visita histórica a la ciudad y fuimos recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de Rieti, que obsequió a todos los colegios visitantes con un libro sobre la historia y la cultura de Rieti y unos brazaletes para los chicos. También aprendimos cómo restaurar un fresco del siglo XIV y conocimos mejor a un pintor polifacético de Reiti: Antonio Calcagnadoro.

El jueves hicimos un recorrido guiado por Roma, visitando entre otros el Coliseo, el Panteón, el Foro, la Plaza de España, la Fuente de Trevi y el Vaticano. A nuestro regreso las familias estaban esperándonos con una cena espectacular.

El viernes  la vista estaba centrada en San Francisco de Asís: el monasterio de Greccio, un lugar maravilloso en un valle impresionantemente verde. De aquí partimos a la reserva natural de los lagos Lungo y Ripasolano donde pudimos aprender sobre aves migratorias y la formación del valle que acoge a Rieti . También visitamos  la antigua Villa de verano del político y escritor romano Cicerón. Después de un picnic junto a l lago, paseamos por las cascadas del Marmore, las terceras en altura en Europa, unas cascadas creadas por los romanos para drenar el valle de la actual Rieti y convertirlo así en una zona rica en cultivos y habitable no lejos de Roma, donde muchos de los senadores de la época construyeron sus villas de verano.

El sábado, al llegar al colegio, nos esperaba una “Caza del Tesoro” por toda la ciudad, que terminó en un almuerzo de despedida. Por la tarde después de la despedida tomábamos nuestro vuelo de regreso a Madrid, cansados pero contentos y con el corazón lleno de recuerdos. Seguro que esta experiencia no termina aquí…