CAMINANDO HACIA LA MEJORA CONTINUA

 

EVALUACIÓN EXTERNA: MARTES 20 DE OCTUBRE

Nuestro colegio, se acogió en el curso 2001-2002 a la oferta de la Dirección General de Ordenación Educativa para participar en la experiencia de formación e implantación del Modelo EFQM de Excelencia en centros educativos.

Desde entonces, hasta la actualidad, el trabajo y el esfuerzo por llevar a cabo este proyecto en el centro ha sido intenso. Hemos contado con el asesoramiento de consultores externos en la implantación del modelo en Centros Educativos. En este tiempo ha participado y colaborado la mayor parte del personal.

Se han realizado numerosas actuaciones que han ayudado a mejorar la gestión del Centro: autoevaluación siguiendo la metodología REDER, detectar puntos fuertes y grupos de mejora, elaboración del Plan Estratégico, diseño del mapa de procesos y documentación de los mismos, realización de la Memoria de calidad basada en el Modelo EFQM, etc.

Consideramos que el Modelo EFQM de Excelencia es un buen referente de gestión para el Centro.

La gestión eficaz se consigue a base de trabajo, tiempo, dedicación y esfuerzo; conlleva todo un proceso de formación, aprendizaje, introducción de cambios, desarrollo de los mismos, etc.  

En marzo del año 2007 realizamos una evaluación externa en la que obtuvimos un resultado en la franja alta del segmento del bronce (350-400) con 386 puntos y nos fue concedida la Q de bronce.

En abril de 2008 volvimos a realizar otra evaluación externa y nos fue concedida la Q de plata. Desde entonces hasta la actualidad, no hemos dejado de gestionar con datos objetivos, siguiendo los criterios de calidad que incorpora  el Modelo EFQM, realizando nuestros Planes Estratégicos, incorporando las estrategias y el trabajo por procesos a la Planificación General Anual, a los planes  y a las memorias anuales; danto así a la gestión del Centro un sentido integrado, donde todo se relaciona, se planifica, despliega, evalúa y se establecen los consiguientes planes de mejora.

Es por ello que volvimos a presentar la Memoria de Calidad para realizar la tercera Evaluación Externa. El martes 20 de octubre, el equipo de evaluadores visitará nuestro centro, recorrerá las instalaciones, revisará documentos,  mantendrá reuniones con el Equipo Directivo, responsables de procesos, profesores, alumnos padres de familia, personal del centro, etc.

Independientemente del reconocimiento que obtengamos, que por supuesto deseamos, sea bueno, queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo de todo el personal que ahora está en el colegio y de los que se fueron, por llevar a cabo la mejora continua e impulsar y colaborar para prestar un servicio educativo de calidad.