Lucía Orcos, ganadora de La Rioja Jóvenes talentos «Relato corto»

Este año han participado más de 12.000 alumnos de 2º de ESO de toda España en alguna de las fases de la 56ª Edición del Concurso de Jóvenes Talentos de RelatoCorto y solo 17 han sido los seleccionados para la fase nacional. Entre ellos se encuentra nuestra alumna Lucía Orcos que se proclamó ganadora de la fase provincial y autonómica el pasado 11 de junio.

 Un jurado provincial ha escogido los tres mejores relatos de cada provincia y un jurado nacional ha seleccionado al  ganador de la Rioja, de entre los más de 300 jóvenes que realizaron la prueba escrita el 8 de abril en distintos puntos de la Comunidad.

La gala tuvo lugar en Zaragoza ya que se celebraban los premios de La Rioja junto con los  de la comunidad de Aragón. En un primer momento realizaron una visita guiada por el Parlamento, a continuación comenzaron con la entrega de premios que tuvo lugar en el edificio Pignatelli (Sala de la Corona de Aragón). El acto empezó amenizado con la música de cuatro jóvenes del Conservatorio de Aragón y, por último, tuvo lugar el anuncio de todos los ganadores, desde los seleccionados en tercer lugar hasta llegar a los primeros puestos. En el momento en el que anunciaron el primer premio de La Rioja parecía que Lucía no era consciente de lo que sucedía a su alrededor, puesto que la victoria para ella fue totalmente inesperada.

Lucía recibió  al igual que el resto de compañeros un diploma y una mochila y también  por su primer puesto le dieron un dron, una medalla y un diploma de gran tamaño como recordatorio. Además, por ser la ganadora de la Comunidad Autónoma disfrutará de un viaje cultural y de ocio en Madrid y Londres. Esta aventura comenzará la semana que viene con la celebración de la Gala nacional en la Real Academia de la Lengua Española que por tercer año consecutivo colabora con este concurso. Durante los días que estén en Madrid disfrutarán de unos talleres de escritura creativa con escritores famosos y de conocer la capital española, en Londres asistirán a musicales, museos y, por supuesto, conocerán la ciudad y sus lugares más emblemáticos.

Aprovechamos para hacerle unas preguntas a Lucía sobre todo esta aventura tan emocionante y gratificante.

Lucía ¿cómo has vivido todo el proceso?

En un primer momento me encontraba tranquila puesto que no pensaba ganar. Más tarde me llegó la carta en la que se me reconocía como una de las tres finalistas de La Rioja y este hecho comenzó a convertir en realidad un sueño y así empezaron los nervios.

¿Te esperabas proclamarte ganadora?

Como acabo de decir en ningún momento me esperaba ser ganadora, ni siquiera cuando recibí la carta que me decía que era finalista. Siempre pensé que sería la tercera ganadora.

¿Qué esperas de esa experiencia que te brinda Coca-cola?

Para mí es un honor ser una de los 17 seleccionados de entre 12.000 alumnos de toda España. Creo que todavía no me lo creo.

¿Podrías contarnos alguna anécdota de la gala?

Durante la gala estaba bastante nerviosa, pero los nervios llegaron al límite cuando se anunciaron los ganadores. Cuando dijeron la tercera ganadora de La Rioja yo ya estaba prepara para salir porque era el puesto que me esperaba y cuando no oí mi nombre tuve que volverme a sentar y esperar aún más impaciente la resolución del concurso. Este proceso se repitió durante el segundo premio también. Fue totalmente inesperada la victoria.

Te deseamos mucha suerte y enhorabuena por el logro conseguido. Disfruta de la experiencia ya que el buen trabajo es recompensado.

Os dejamos también con el artículo que publicó el periodo digital Rioja2 sobre el acontecimiento.