Día de la Paz – 30 de enero de 2017

     Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

 

     Por lo tanto desde hace muchos años en todos los colegios organizamos un Acto común de la Paz. En nuestro colegio, cada curso, una comisión de profesores de todas las etapas es la encargada de organizarlo.

     Se prepara por clases y se conciencia a través de una Tutoría, en ocasiones ligada al Lema Pastoral del curso o teniendo en cuenta algún acontecimiento actual. Para este año se pensó desde la Fundación, ya que trabajamos en red: repartir a cada alumno medio folio de color con una campana impresa que el alumno recortó, decoró y escribió en ella su deseo de Paz. Después se eligió de entre todos los deseos uno para toda la clase.

     Una vez que cada clase seleccionaba su frase, entre las clases de un mismo curso se eligía uno, para que hubiera un único deseo de Paz por curso. Redactado así: «Nosotros también queremos ser CAMPANAS de paz, porque nos APPASIONAMOS para o por …………….»

     Se graparón las campanas de 2 en 2 a un cordel, en sentido vertical, de forma que de cada clase se tuviera una cadena de campanas por la Paz.

     Ese día 30, todos los alumnos y profesores acudimos al patio, donde tras la canción de «Que canten los niños», la directora leyó una ambientación «PARA LA Paz», explicando la razón por la que todos estábamos aquí y la importancia de fomentar la No Violencia y la paz.

     A continuación salieron los representantes de cada curso, dos alumnos por cada clase portando las Campanas por la Paz y otro leyendo el mensaje de curso.

Una vez leído el mensaje los alumnos ayudantes (4º E.S.O.) recogieron y colocaron las campanas, mientras suenan campanas de fondo.

     Una vez que se escuchó a todos los cursos, dos alumnos del colegio leyeron el Manifiesto por la Paz y se acabó el acto cantando con coreografía, todos juntos la canción: «Un deseo de Paz».

VER FOTOS