Escuela de Rock en 3º E.I.

En tercero de Infantil nos gusta mucho la marcha, por eso estamos inmersos en uProyecto sobre el Rock & Roll. Al principio, cuando escuchábamos esta palabra, la asociábamos a guitarras eléctricas, melenas muy largas, movimientos de cabeza y ropa negra, muy negra…

Comenzamos primero hablando sobre los aparatos que empleamos en la actualidad para escuchar música: la tablet, el móvil, el ordenador, entre otros ejemplos, pero pronto nos dimos cuenta de que estos inventos no siempre habían exisitido, por lo que nos pusimos a investigar y descubrimos otros aparatos mucho más antiguos: el fonógrafo de Einstein, el gramófono de Emilio Berliner, el tocadiscos, el casette… los situamos en la línea del tiempo y aprendimos algunas características sobre ellos. Algunos niños llevaron a la clase walkmans y discmans… ¡nunca habíamos escuchado música utilizando estos aparatos! Además, nos convertimos en inventores y construímos unos gramófonos súper chulos. Primero, como siempre hacemos, bocetamos nuestro invento y escribimos una lista con los materiales que íbamos a emplear para ponernor manos a la obra.

Tras esto, en clase, comenzamos a escuchar a un chico que tenía mucho ritmo. No sabíamos quién era; un día, vimos un vídeo de la canción «El rock de la cárcel» y nos llamó mucho la atención su tupé. Pronto, averiguamos su nombre, ¡era Elvis Presley! Los papás nos ayudaron a buscar información sobre su vida; dónde nació, cómo era su verdadero nombre, algunas de sus canciones más famosas, su firma, curiosidades sobre su tupé… ¡ay, el tupé! Nos gustó tanto que hasta nos construimos unos para nosotros con cola, agua y globos. Por un día, nos convertimos en auténticos reyes del Rock & Roll como lo fue Elvis.

Desde Misisipi viajamos hasta Liverpool para conocer a cuatro chicos que iban a dar mucho de que hablar…¡The Beatles! Hemos aprendido algunos datos importantes sobre su biografía, hemos jugado a ser periodistas cubriendo la noticia de su concierto en Madrid en 1965, nos hemos convertido en ellos y hemos reproducido la famosa portada de Abbey Road, los hemos pintado en PopArt y hemos conocido al artista de la época Andy Wharhol entre otras muchas cosas. Pero si hay una canción que nos gusta, esa es «Yellow Submarine«. Partiendo de esta canción, hemos aprendido las partes de los submarinos o descubierto cómo funcionan para que se sumerjan o emerjan a través de un experimento. Incluso hemos construido nuestros submarinos con material de reciclaje.

Pero esto, no acaba aquí, todavía nos quedan muchos grupos por descubrir y mucha guerra que dar con nuestras propias bandas de Rock que formaremos. Os iremos informando.

¡Larga vida al Rock & Roll! Para ver fotos de nuestro trabajo, haz clic aquí.