Hacia una buena SALUD EMOCIONAL

UNA PROPUESTA SENCILLA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL HOGAR.

Durante los últimos años, ha crecido de forma exponencial el contenido que se puede encontrar en artículos, libros, cuentos y películas que tratan la cuestión de las emociones. Hay mucha información en la red disponible tanto para padres como para docentes. Por este motivo, en esta entrada no se pretende aportar información “novedosa” sobre el concepto de emoción, educación emocional, empatía, bienestar emocional… sino mostrar una propuesta concreta que se pueda poner en práctica tanto en el colegio como en el hogar. No obstante, al final del artículo, se ha tratado de reunir una serie de recursos (libros, cuentos, guías y material audiovisual) que puede resultar interesantes para investigar más sobre el tema u obtener recursos para trabajar las emociones y la educación emocional en el entorno familiar.

La propuesta que os trasladamos trata de tener en nuestra casa el PANEL DE LAS EMOCIONES. Solamente se necesita una cartulina, un rotulador, papel y algo que sirva para pegar (chinchetas, bluetac…). Se puede llevar a cabo en tres sencillos pasos:

  1. Dividir la cartulina en cuatro trozos iguales y marcar las divisiones con el rotulador. En la parte de arriba de cada columna se escribe el nombre de las cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y enfado.
  2. Recortar una foto, realizar un dibujo o recortar el nombre de cada uno de los miembros de la familia.
  3. Colocar el panel en un lugar accesible y permitir su utilización con total libertad.

Cada persona de la casa puede utilizar el panel en el momento que considere más oportuno y colocar su foto en la emoción que esté sintiendo en ese instante. Además, puede expresar el grado en el que está sintiendo esa emoción colocando la foto o diferentes alturas dentro de la columna.

De esta forma, todos los miembros de la familia pueden “contar” en todo momento cómo se sienten con total libertad; puesto que a pesar de que no siempre a las personas les apetece hablar de cómo se sienten, sí que es recomendable poder expresarlo. Del mismo modo, tanto a padres como a hijos les puede servir para desarrollar la gestión de las propias emociones y detectar los estados de ánimo de los demás y ayudarles a gestionarlos (compartir un estado de alegría, servir de apoyo en un mal momento, resolver un conflicto que ha ocasionado enfado…).

Si se desea, se pueden establecer momentos en que la familia pueda dialogar sobre lo que aparece en el panel de las emociones y, de esta forma, apoyándose en actividades, juegos, cuentos, cortos…  introducir términos emocionales y enlazarlos con situaciones de la vida cotidiana.

A continuación se muestran algunas guías que pueden ser útiles para realizar actividades en casa:

Guía breve de educación emocional para familias y educadores de la Asociación Elisabeth d´Ornano. Se trata de un texto en el que se reflexiona sobre el origen y la evolución de la inteligencia emocional. Además, aporta reflexiones aerca de cómo mejorar la gestión emocional en la familia y en la escuela.

Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz, una guía publicada por la Comunidad de Madrid. En este escrito aparecen multitud de dinámicas que se pueden llevar a cabo en familia.

¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu. En esta guía se ofrece una visión de la educación emocional en diferentes ámbitos (familia, escuela) tanto en España como en otros países.

Las emociones. Comprenderlas para vivir mejor de la Asociación Española contra el Cáncer. Se trata una guía en la que se recoge tanto información general como juegos y prácticas para mejorar la salud emocional.

En los siguientes enlaces podréis acceder a un listado tanto de libros para saber más sobre inteligencia emocional como de cuentos y cortometrajes para trabajar las emociones con vuestros hijos.

http://www.clubpequeslectores.com/2017/05/10-cuentos-infantiles-para-10-emociones.html

http://rejuega.com/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/50-cuentos-para-trabajar-las-emociones-con-los-ninos/

https://cuentosparacrecer.org/blog/20-cuentos-para-trabajar-20-emociones/

https://www.canva.com/es_mx/aprende/33-cortometrajes-ideales-educar-emociones/