¿Qué tal hoy en el cole?

Estrategias para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

No suele ser infrecuente que cuando vuestros hijos salen del colegio, les hagáis la famosa pregunta de qué tal les ha ido el cole hoy. La respuesta estandarizada que los chicos y chicas suelen dar es un simple “bien”. Esta breve entrada tiene como objetivo aportar una serie de ideas para aprovechar esta oportunidad de comunicación entre padres e hijos.

Conocer de primera mano lo que les ha acontecido a vuestros hijos e hijas en el colegio es un hecho necesario para afianzar los lazos que se establecen con ellos, aumentar la confianza que ponen en vosotros y estar al tanto de las dificultades o problemas que pueda tener durante las horas lectivas.

Si os encontráis con la respuesta anteriormente mencionada o con otras igual de escuetas e imprecisas, os ofrecemos algunas alternativas para facilitar que vuestros hijos e hijas se puedan explayar. Es importante mostrar proactividad por vuestra parte en este intercambio comunicativo. Esto implica que se debe estar al día de las rutinas y horarios de los niños, conocer el nombre de los profesores y compañeros, mostrar una buena actitud de escucha y tratar de prestar atención y ayuda si es preciso, intentar seguir haciendo preguntas en función de las respuestas que se obtienen, etcétera.

Éstas son algunas preguntas que pueden hacerse a los niños cuando salen del colegio. Se trata de preguntas abiertas que no pueden limitarse a respuestas afirmativas o negativas.

  • ¿Qué palabra nueva has aprendido hoy en clase de (área X) o con (el profesor X)? Por ejemplo. “¿Qué palabra has aprendido del universo en Ciencias con Iván?”
  • ¿Con qué te has reído hoy en el colegio?
  • ¿Qué ha sido lo mejor/peor que ha ocurrido hoy? Se puede preguntar acerca de la experiencia de vuestro hijo o que comente la situación de un compañero o compañera. Se puede usar la estrategia de “el premio naranja y el premio limón” dando el primero al mejor momento del día y el segundo al peor.
  • ¿Cómo está tu (compañero X)? ¿Te preocupa algún compañero o compañera de clase?
  • ¿Qué es lo que has entendido hoy a la primera?, ¿qué te ha costado más o no has logrado entender?
  • ¿Qué rato se te ha hecho más llevadero / más pesado?, ¿por qué?

Para concluir, nos gustaría resaltar la importancia de que deben ser los padres los que cuiden de las condiciones ambientales en los momentos de hacer las preguntas y ser constantes, sin ser inquisitivos, en establecer estos diálogos. No es recomendable hacer las preguntas en momentos en los que los niños y niñas están prestando atención a otra actividad o quieren terminar rápido de hablar para hacer otra cosa. Es recomendable hacerlo durante el camino a casa o el momento de la comida o cena.

Para saber más, os recomendamos otras entradas sobre el tema:

https://justificaturespuesta.com/preguntas-padres-escuela/

https://eresmama.com/20-formas-preguntar-hijo-como-ha-ido-cole/