¿Por qué mienten los niños?

Los niños mienten por muchas razones. A veces mienten para evitar una reprimenda o para protegerse de una situación incómoda. A veces mienten para evitar decepcionar a los demás o para evitar decir la verdad. Otras veces, los niños mienten para parecer más interesantes o para sentirse mejor consigo mismos. La mentira es un comportamiento común para los niños, pero no debe ser aceptable. Los padres deben ayudar a los niños a entender el concepto de la verdad y la importancia de decir la verdad.

La mentira en los niños más pequeños es un tema común. Esto es porque los niños pequeños aún no han aprendido a diferenciar entre verdad y mentira. Por lo general, los niños pequeños mienten porque quieren evitar un castigo, obtener algo que desean o porque simplemente lo encuentran divertido. Los padres deben entender por qué el niño está mintiendo, en lugar de simplemente utilizar el castigo por ello. Hablar con el niño, explicarle la importancia de la honestidad y establecer límites y consecuencias es el mejor enfoque para tratar la mentira en los niños pequeños.

Los niños más pequeños aún no han desarrollado la capacidad de discernir entre la verdad y la falsedad o mentira. A medida que los niños crecen, empiezan a entender el concepto de mentir y por qué es inaceptable hacerlo. Puede ser motivada por muchas razones, como el miedo a la represalia, el intento de evitar problemas o el deseo de llamar la atención. Los padres y tutores deben tratar de comprender los motivos subyacentes de la mentira y ayudar a los niños a entender por qué la mentira no está bien.

Pero, ¿cómo puedo ayudar a mi hij@ a decir la verdad?

  1. Establecer una atmósfera de confianza. Asegúrate de que tu hijo sepa que siempre puede acudir a ti con sus problemas. Esto le dará la confianza para ser honesto contigo.
  2. Hazle saber que la mentira no es aceptable. Explícale las consecuencias de mentir y déjale claro que no se tolerará.
  3. Respeta su privacidad. A veces los niños no quieren compartir algo porque sienten que están siendo atacados. Si respetas su privacidad, tu hijo se sentirá más cómodo compartiendo cosas contigo.
  4. Comprende su punto de vista. Intenta comprender el punto de vista de tu hijo antes de juzgarlo. Esto le hará sentirse escuchado y respetado.
  5. No lo presiones. No trates de forzar a tu hijo a decir la verdad. Esto puede provocar más mentiras. En lugar de eso, ofrécele un ambiente seguro para que él o ella se sientan cómodos hablando contigo.
  6. Ofrece apoyo. Deja que tu hijo sepa que estás ahí para ayudarle a solucionar los problemas que enfrenta. El apoyo emocional y moral puede ser invaluable para ayudarlo a decir la verdad.

La mentira de los niños por edades (vía hacerfamilia.com):

  • Bebés y niños pequeños (0-3 años). Es muy poco frecuente que el niño mienta, aunque solo sea porque todavía está aprendiendo a comunicarse. Si falta a la verdad, lo normal es que se deba a que no ha comprendido el significado de alguna palabra o el modo en que hemos utilizado el lenguaje.
  • Niños pequeños (3-5 años). A esta edad los niños todavía no tienen la capacidad de mentir con el propósito de engañar. En cambio, en esta fase los niños están desarrollando el pensamiento mágico.
  • Niños (5-9 años). Algunos niños ya empiezan a mentir a estas edades. El cerebro de estos niños todavía no ha desarrollado el pensamiento abstracto y, por ese motivo, los niños razonan ayudándose de la información que captan a través de los sentidos. Cuando un niño de primaria falta a la verdad, lo normal es que altere los hechos relativos a un episodio dado o que incluya un deseo como parte de la mentira.
  • Preadolescentes (9-12 años). Los preadolescentes tienen la capacidad de elaborar mentiras, gracias a que su cerebro empieza a desarrollar las destrezas necesarias para el razonamiento abstracto. Elaboran sus razonamientos mezclando información que han captado a través de los sentidos con una cierta capacidad para predecir los resultados. Cuando faltan a la verdad, estos preadolescentes se suelen centrar en modificar o inventar hechos para lograr un cierto resultado o para conseguir algo que deseen.
  • Adolescentes – etapa temprana (13-15 años). La mayoría de estos adolescentes han desarrollado ya el pensamiento abstracto, y su cerebro es capaz de manipular diversas situaciones hipotéticas y predecir cómo va a ir evolucionando cada una. Además, son capaces de elaborar falsedades complejas que están basadas en hechos, pero que luego embellecen o alteran hasta crear el mensaje que desean transmitir.

Es importante hablar con tu hijo sobre la importancia de ser honesto y decirle la verdad. Explícale que hay consecuencias a las mentiras y establece una serie de reglas y consecuencias para el comportamiento inadecuado. Establece una disciplina clara y positiva con límites definidos y explícale a tu hijo lo que esperas de él y cómo deben comportarse. Se paciente y trata de entender la situación para ayudar a tu hijo a aprender a ser honesto.