¿Por qué leer cuentos CON los niños?

Hoy vamos a hablar de lo importante que es leer cuentos con los niños.
La lectura es un recurso cognitivo esencial que debemos fomentar desde que los niños son pequeños.

Se debe iniciar la lectura compartida de cuentos desde que nacen, porque, aunque no puedan entender las palabras, sí perciben la intención comunicativa, los tonos y cambios interpretativos, lo cual será fundamental para el desarrollo de lenguaje verbal y no verbal y de las habilidades comunicativas e interpretativas.

Entre los beneficios más destacados de la lectura compartida están los siguientes:

  1. Fomenta la escucha y la atención.
  2. Promueve el hábito de la lectura.
  3. Estimula el desarrollo del lenguaje (comprensión, vocabulario, integración de estructuras sintácticas, pronunciación, etc.).
  4. Estimula la creatividad anticipando o prediciendo lo que viene después del cuento en lectura.
  5. Ejercita la memoria y la atención. Pueden recordar durante días, meses e incluso años, los personajes o trama de un cuento cuando éste les llama la atención.
  6. Transmite valores y conocimientos a través de diferentes metáforas y moralejas.
  7. Ayuda a superar retos y temores muchas veces ocultos, a través de relatos donde se puedan identificar con algunos personajes del cuento.
  8. Por las noches, ayuda a conciliar el sueño, y soñar algo bonito.
  9. Crea lazos de cariño entre los adultos y los niños. El dedicarles ese espacio les hace sentir muy especiales, potencia su autoestima y crea momentos maravillosos para el recuerdo.

Consejos para su lectura
A continuación, os mostramos consejos prácticos a la hora de leer un cuento con tu hijo:
• Es mejor narrar un libro que leerlo. Narrar el cuento permite que el niño este más atento.
• Ponerse en el papel. Cambiar la voz, el tono, el ritmo, realizar gestos…, en general, actuar para conseguir mantener su atención y que entiendan mejor el cuento.
• Los niños también pueden participar. Hacer preguntas o repetir juntos alguna canción o sonido.
• Momento idóneo y ambiente tranquilo. Debe haber tiempo suficiente para contar el cuento y por supuesto, el mejor momento es el de “irse a la cama”; mayor intimidad, menos interrupciones y además se crea una rutina que genera tranquilidad al niño y favorece su sueño.

Por último, queríamos aprovechar este artículo para recordaros que tenéis a vuestra disposición la Biblioteca del Centro. Los alumnos pueden acudir en el horario del recreo (1º, 2º y 3º de EPO los lunes y 4º, 5º y 6º de EPO los viernes) a realizar el préstamo de libros. Los alumnos de infantil, tienen su propia Biblioteca de aula. ¡Os animamos a sacarle partido a este gran recurso!