Fomentando la comunicación fluida

Estrategias para abordar la tartamudez en niños de 3 a 6 años

La comunicación es una habilidad fundamental en el desarrollo de los niños, y es común que algunos experimenten dificultades temporales, como la tartamudez o disfemia, durante su proceso de adquisición del lenguaje. Para abordar este tema con sensibilidad y eficacia, se resumen a continuación algunas estrategias valiosas respaldadas por dos expertas como son Raquel Escobar y Alicia Fernández Zúñiga.

Antes de nada, cabe destacar que ambas autoras afirman que los episodios de disfluencias son algo frecuente en esta etapa y que tan solo un diez por ciento de los casos se cronifica. Es decir, en la mayoría de ocasiones, la dificultad desaparece con el tiempo.

1. Observación y Comprensión:

Debemos estar atentos a los signos de tartamudez, como repeticiones frecuentes de sonidos o palabras, bloqueos en el habla y tensión facial. Hay que obserbar cuándo y en qué situaciones ocurren estas dificultades.

2. Ambiente de Apoyo:

Cree un ambiente relajado y sin presiones para que el niño se sienta cómodo expresándose. Evite apresurar su comunicación y brinde tiempo suficiente para que pueda expresarse sin sentirse apresurado.

3. Establecer Rutinas Positivas:

El establecimiento de rutinas estructuradas para reducir el estrés y la ansiedad. La anticipación puede ayudar a disminuir la presión en el habla.

4. Escuchar Activamente:

Debemos ntentar prestar atención activa a lo que el niño está diciendo, sin interrumpir ni corregir constantemente. Este enfoque fomenta la confianza y la autoexpresión.

5. Modelado de Habla:

Los padres podemos modelar un habla pausada y clara, sin presionar al niño a hablar más rápido. Esto le brinda un ejemplo positivo y relajado.

6. Consultar con Profesionales:

En caso de persistencia o preocupación, se debe considerar la consulta con profesionales de la salud del habla, quienes pueden proporcionar evaluaciones y orientación específica.

Raquel Escobar y Alicia Fernández Zúñigal subrayan la importancia de una intervención temprana y un enfoque comprensivo. Su trabajo destaca la necesidad de la paciencia y el apoyo de los padres en el proceso de desarrollo del lenguaje.

Es importante recordar que cada niño es único, y es fundamental abordar la tartamudez con amor, paciencia y comprensión. Al seguir estos consejos y buscar orientación profesional cuando sea necesario, estaremos apoyando a nuestros hijo en el desarrollo de habilidades comunicativas saludables.

Para finalizar el artículo, os dejamos algunas guías y enlaces interesantes:

  • Guía de tartamudez para padres:

https://www.fundacionttm.org/wp-content/uploads/2015/12/guia_padres.pdf

  • Fundación española de la tartamudez: