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Convivencia Positiva

El ser humano es un ser social por naturaleza y como tal, necesita vivir en comunidad, relacionarse con otras personas鈥 y es aqu铆 cuando, inevitablemente, surgen conflictos. Nuestra preocupaci贸n y atenci贸n deben dirigirse a buscar el por qu茅 de esos conflictos y sobre todo a gestionarlos, dotando de estrategias a los m谩s peque帽os para que puedan ponerlas en pr谩ctica en su vida y desarrollarse as铆 de forma plena.
El ambiente es clave. Los ni帽os deben tener un entorno donde se sientan seguros, donde puedan equivocarse y aprender. El primer n煤cleo es la familia. Es el m谩s importante. Cuando un ni帽o en su entorno familiar recibe modelos de convivencia positivos tiene muchas probabilidades de promover una convivencia agradable all谩 donde vaya. Y esto es porque los ni帽os suelen reproducir las conductas que ven, sus principales modelos son sus padres. Cuando van ampliando esos entornos encuentran otros modelos como profesores, iguales, medios de comunicaci贸n: personajes televisi贸n, juegos鈥 Este es un aspecto que debemos tener en cuenta.
驴Cu谩ntas horas pasan nuestros alumnos en el centro escolar? Entre 6 y 8 horas m谩s actividades extraescolares 1 o 2 horas m谩s. Por lo que nos situar铆amos en un m谩ximo de 10 horas en el peor de los casos. Nos queda un tiempo muy reducido de estar en familia. Por ello ese tiempo, debe ser tiempo de calidad, es decir, un tiempo para el disfrute juntos, jugando, realizando actividades en familia tales como lectura, hablar de c贸mo ha ido el d铆a, planear el fin de semana, realizar tareas de la casa juntos (poner la mesa, cocinar, recoger, etc.).
Adem谩s, los ni帽os suelen tener inquietudes por las cosas de los adultos, ya sean pel铆culas, series o videojuegos. S贸lo los padres conocen perfectamente a sus hijos y pueden valorar hasta qu茅 punto pueden avanzarle ciertos contenidos. A este respecto es muy importante que no salten etapas; pero hoy d铆a son muchos los alumnos de 2潞 a 6潞 EPO que ya han jugado a juegos clasificados para mayores de 12 e incluso de 18 a帽os. Juegos tan populares como el Fortnite (para mayores de 12 a帽os) o el GTA -Grand Theft Auto- (para mayores de 18 a帽os). Los modelos que aprenden aqu铆 se deben evitar a toda costa. La vida real no consiste en eliminar a tus enemigos, ni traficar con droga, ser un mafioso temido o un largo etc茅tera de antivalores. Si existe una clasificaci贸n para juegos y pel铆culas es precisamente porque los ni帽os a ciertas edades no est谩n preparados para distinguir la realidad de la ficci贸n. 驴Qu茅 modelos de conducta les estamos ofreciendo a los ni帽os?

Por tanto, debemos cuidar mucho lo que ven, a lo que juegan, a qu茅 dedican su tiempo y establecer modelos positivos, intentando que sus relaciones en tiempo libre sean en familia o con ni帽os de su edad y cuidar que sus conductas sean las adecuadas, corrigiendo cuando haga falta. S贸lo as铆, conseguiremos que tengan relaciones sanas y positivas.