Control de esfínteres

La pirámide de Maslow recoge la jerarquía de las necesidades humanas (teoría psicológica sobre la motivación). De acuerdo a este autor, en la base se sitúan las necesidades fisiológicas.: alimentación, respiración, descanso…

 

Aprender a controlar esfínteres se puede situar también en este nivel, en la base de la pirámide, por lo tanto influye en los niveles superiores. No siempre es una tarea fácil controlar la orina y las heces, por eso se ha decidido tratar este tema en nuestra escuela de padres.

Abandonar el pañal es un hito en la vida del bebé y supone un paso más en su independencia. Normalmente, entre los dos y tres años están preparados para dar el gran paso (algunos antes, otros después). Generalmente pueden controlar la caca hacia los dos años, el pis diurno hacia los dos años y medio y el pis nocturno puede tardar un poco más. Cada niño tiene su propia evolución. Para cuando comienzan primer curso del segundo ciclo de Ed. Infantil, la mayoría ha dejado de necesitar el pañal durante el día.

Algunas señales que nos indican que el niño está preparado son: pide ir al baño, da señales de que quiere quitarse el pañal cuando está mojado, cuando tiene sensación de pis o caca da señales de algún tipo (aun con el pañal puesto), dice a menudo las palabras “pis” o “caca”, muestra interés cuando ve a los adultos ir al baño, aguanta tres o cuatro horas sin hacer pis, aguanta más tiempo seco el pañal. No se consigue en un día sino que es un periodo de aprendizaje.

Este proceso puede resultar rápido y sencillo para algunos niños y en otros puede ser más largo y complicado generando incluso preocupación en los padres. Puede aprender a controlar durante el día pero no durante la noche o puede darse la situación de que aprenda a controlar los esfínteres pero que, en algún momento, de un paso para atrás y vuelva a no controlarlos (regresiones ante el nacimiento de un hermano, llamadas de atención…). Es en estos casos en los que no tenemos que tener miedo de consultar lo que ocurre con personas que nos puedan ayudar: maestros, orientadores, pediatras…

Aquí podéis encontrar una guía sobre enuresis infantil elaborada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria: https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf