La motricidad fina en Infantil

La Motricidad fina es la habilidad de controlar y dominar los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. Dichos movimientos requieren más destreza y precisión que ningún otro, ya que demandan mayor dominio y control, especialmente de manos y brazos.

Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.

Para desarrollar la motricidad fina, el niño debe trabajar con diferentes materiales, con el objeto de alcanzar el nivel adecuado de precisión y coordinación que requieren las tareas en las cuales se utilizan de manera simultánea los ojos, las manos y los dedos. Del mismo modo, es necesario realizar ejercicios que fomenten el desarrollo de la coordinación viso-manual que llevarán al niño al dominio de la mano y de los elementos que intervienen en el movimiento de la misma: muñeca, antebrazo, brazo. 

Es fundamental que los niños dominen los movimientos motrices finos antes de empezar a escribir. Para ello, desde el Colegio, os proponemos una serie de actividades sencillas que se pueden realizar en casa con el objetivo de desarrollar estas habilidades de las que hablamos, de cara al aprendizaje de la grafomotricidad (escritura).

Hay que tener en cuenta que cuando se trabaja este aspecto con los niños no se deben realizar movimientos largos, sino movimientos en los cuales se trate de lograr precisión.

Para conseguir que los niños avancen en sus habilidades es necesario que cada vez las actividades tengan un mayor grado de dificultad. Los ejercicios se van volviendo complejos con el aumento de edad, es importante que la rapidez del proceso este determinado por los mismos niños, de acuerdo a sus capacidades y el fortalecimiento de sus destrezas.

Aquí os dejamos unas fotos de posibles materiales caseros que podéis emplear con vuestros hijos para desarrollar su motricidad fina.