Discriminación por COVID-19

Parece que ya nos vamos acostumbrado a hablar de la enfermad del coronavirus o, lo que es lo mismo, de COVID-19 (Corona-Virus Disease 2019)  y no de otros nombres que no voy a especificar y que hemos escuchado durante este período cercano ya al año.

La importancia de llamar a cada cosa por su nombre es muy importante, en primer lugar, porque evita confusiones y después porque ayuda a no estigmatizar a aquellas personas que lo han contraído.

Según la OMS: “el estigma social en el contexto de la salud es la asociación negativa entre una persona o un grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica. En un brote epidémico, esto puede significar que las personas sean etiquetadas, estereotipadas, que se las discrimine, que se las trate por separado y/o que experimenten una pérdida de estatus debido a una percibida conexión con una enfermedad”. Y, además, esas personas que tienen COVID-19 se sienten perdidas, con miedo, con sentimientos de culpabilidad…

Debemos ayudar a promover una sociedad que sea más humana, donde se respeten a las personas por el hecho de serlo y no por lo que posean o dejen de poseer, no por el color de su piel o por sus rasgos físicos, ni siquiera por su nivel intelectual o por su posición laboral. Debemos respetarnos porque tú y yo somos iguales, somos personas. Parafraseando a Immanuel Kant, el ser humano es un fin en sí mismo y nunca un medio; y parafraseando a Jesús de Nazaret, todos somos hijos de Dios y como tales hemos de tratarnos (como hermanos).

Por último, veamos a través de algunas imágenes (infografías), cómo podemos tratar de un modo correcto a las personas que han adquirido, tienen o podrían tener COVID-19. Esta infografía ha sido ofrecida por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, a quienes agradecemos desde aquí su esfuerzo y les reconocemos su trabajo, a veces infravalorado, para ayudar a una sociedad que los necesita.

También os dejamos tres enlaces para que os podáis descargar un material interesante que nos ofrece UNICEF de forma gratuita. Son guías que nos ofrecen unas pautas generales sobre cómo abordar con pequeños, niños o adolescentes algunas situaciones derivadas por la pandemia:

Por último, desde el Departamento de Orientación os queremos desear a todos unas felices fiestas de Navidad y nuestros mejores deseos para vosotros y vuestros seres queridos.