Los referentes de nuestros niños

Los acontecimientos que han sucedido durante los últimos meses nos han hecho cambiar nuestras perspectivas, valoramos aspectos que antes igual no teníamos en cuenta. A nuestros hijos, ¿les ha ocurrido lo mismo?

Como se suele decir, los niños son “esponjas”, su aprendizaje durante los primeros años es increíble. Pero, ¿quién o quiénes proporcionan estos conocimientos? La gran mayoría provienen de su círculo más cercano: familia, amigos y escuela.

Los padres sois la piedra angular del proyecto que son vuestros hijos, sois su referente en cuanto a los valores, por ello la importancia de dar buen ejemplo.

Por otro lado, los niños pasan mucho tiempo en el colegio. La forma en la que vuestros hijos interaccionan con los docentes y compañeros, cómo hablan de ellos, los sentimientos que expresan, etc., os pueden proporcionar información sobre sus referentes en este contexto.

Los niños aprenden por imitación. Otros referentes también muy importantes son los hermanos mayores ya que son muy similares a ellos, pero con algo más de experiencia. En este sentido podemos incluir a primos o a hijos de amigos con los que pasan mucho tiempo.

Según van creciendo, el número de personas que conocen va aumentado y las personas famosas van cogiendo protagonismo en sus vidas. En ocasiones se convierten en su principal referente queriendo imitar acciones, expresiones o incluso la forma de vestir.

En este momento, muchos de nuestros niños no pueden realizar actividades extraescolares, ni acudir a fiestas o al parque, donde coincidían con sus iguales pudiendo intercambiar conocimientos y aprender del intercambio de experiencias.

En ocasiones, estas actividades se ven sustituidas por tiempo delante de las pantallas, donde tienen acceso a grandes referentes, pero también a personas que no son un buen ejemplo para ellos. Por ello, es imprescindible proporcionarle referentes famosos adecuados a su edad y controlar el uso de las plataformas digitales.

Tenemos la suerte de contar con grandes deportistas, que destacan por su esfuerzo, su capacidad de superación. Además, son grandes personas y en todas sus apariciones tienen un comportamiento ejemplar. Estas actitudes y estos personajes públicos son los que podemos potenciar y hacer presentes en la vida de nuestros hijos.

Ocurre lo mismo con actores o cantantes, las grandes producciones ponen en nuestras pantallas cantidad de películas y canciones; tener cierto control y sobre todo conocimiento sobre lo que nuestros hijos disfrutan es necesario. Por ejemplo, no sirve de nada tener un comportamiento ejemplar si después dejamos que escuchen canciones con insultos o vejaciones. Debemos proporcionarles opciones adecuadas a su edad y madurez.

Por lo tanto, debemos prestar atención a todas nuestras acciones y comportamientos, incluso el más básico, en aquel que no reparamos o que no somos del todo conscientes, ya que puede influir en nuestros chicos.

“EDUCAR SIEMPRE EN EL EJEMPLO”